viernes, 5 de junio de 2015

REALIZACIÓN DE TOMA DE DECISIONES

Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados. Una decisión es la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado, considerando la limitación de recursos.


La información es el principio y el fin del ciclo Información-Decisión-Acción. Con información podemos tomar una decisión, que impulsa a la implementación de una acción. Esta acción genera nueva información con la que se retroalimenta el proceso y se vuelve a iniciar la necesidad de tomar nuevas decisiones.

Se considera que la toma de decisiones es un proceso, porque durante un periodo de tiempo suceden una serie de etapas de forma secuencial.

De este modo, la toma de decisiones es el proceso que facilita la conversión de la información en acción.

Existen 5 Etapas en el proceso de toma de decisiones.Son las siguientes: 



Fase de inteligencia. Consiste en identificar y definir el problema para el que se pretende tomar una decisión. En primer lugar se realiza un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema.

Fase de diseño, modelización o concepción. Se identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con el fin de que no queden alternativas sin identificar.

Fase de selección. Consiste en la elección de una alternativa. Para ello, se evalúan todas las líneas de acción teniendo en cuenta la concordancia de los objetivos de la empresa y los recursos.

Fase de implantación. Se desarrollan las acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema.

Fase de revisión. Sirve para comprobar si la puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan los resultados deseados. Se realiza un control evaluando las acciones pasadas y si algo no es correcto, se reinicia el proceso.