martes, 3 de marzo de 2015

LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS


La teoría general de los sistemas o TGS tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y  la ciencia. Fue planteada por el biólogo alemán Ludwin von Bertalanffy en 1950. Puede ser definida como una teoría frente a otras teorías, pues busca reglas de valor general que pueden ser aplicadas a cualquier sistema con cualquier grado de realidad. Posee un carácter dinámico, multidimensional y multidisciplinario.

La TGS es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que se presentan en la realidad y que permite una posible predicción de lo que puede pasar en ella, a través de un análisis de las totalidades que influyen en esta misma.

Esta proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales y sociales que necesitaban emplear términos como “organización”, “totalidad”, los cuales no eran fácilmente estudiados por las ciencias puras, además presenta un universo compuesto por grupos de energía y materia “sistemas”, organizados en subsistemas e interrelacionados entre sí mismos.

En la TGS el todo es mayor y distinto que la suma de las partes. La TGS es un corte horizontal que pasa a través de todos los diferentes campos del saber humano.

La TGS no busca dar soluciones prácticas a los problemas, sino producir teorías conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

En conclusión es determinada como la metodología para identificar, planificar, diseñar, construir, y modelar sistemas. Permitiendo describir, integrar y sintetizar los componentes de este mismo, con el fin de cumplir un objetivo, estudiando la forma en que se comporta, responde y adapta a diferentes entradas del medio ambiente un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario