viernes, 15 de mayo de 2015

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN


El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de textos hasta la interpretación. Es decir, el análisis logra el arte o la virtud de perfeccionar capacidades profesionales por parte del analista; todo esto gracias al empleo de métodos y procedimientos de investigación, ya sean cuantitativos o cualitativos que le permiten separar lo principal de lo accesorio y lo trascendental de lo pasajero o superfluo.

El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida.

El análisis busca identificar la información que interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos.

El producto del análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo, directo, sin ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o duda, especificando claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y las opciones respecto de lo que podría suceder en el futuro.

Existen muchos tipos de análisis, tales como:
  • El análisis de oportunidad, que busca establecer el mejor momento para una decisión.
  • El análisis de valor agregado, que busca potenciar el valor del significado de informaciones aparentemente inconexas.
  • El análisis de objetivos, que permite no sólo identificar un blanco, sino, además, el mejor modo de abatirlo al menor costo posible. 

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.

Los estudios cuantitativos son arbitrarios y no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos.

Los estudios cualitativos, se identificaron cuatro formas generales en las que se utiliza este tipo de investigación.
  • Como mecanismo de generación de ideas.
  • Para complementar un estudio cuantitativo.
  • Para evaluar un estudio cuantitativo.
  • Como método principal de investigación.
La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.

La investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de investigación el analista o investigador va al “campo de acción” con la mente abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensa.

En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.

La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
  • La observación.
  • La entrevista.
  • La revisión de documentos o análisis documental.
  • El estudio de caso.
  • Los grupos focales.
  • Los cuestionarios.Mediante la revisión de documentos los investigadores generalmente obtienen la mayor cantidad de datos. Esta es una de las técnicas que más se utilizan, unido al empleo de los cuestionarios.

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